El pueblo

Villores está situado en la ladera de una montaña, cerca del río de Bergantes, es un pueblo con poco más de 40 habitantes que limita con los municipios de Forcall y Ortells. Enmarcado dentro del paisaje de relieve abrupto que caracteriza la comarca de Els Ports, el municipio se encuentra a una altura de 748 metros y tiene un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Para llegar a él, se debe cruzar el río Bergantes por un largo puente de 119 metros, contruido en el año 1925.

Está situado al norte y tierra adentro de la provincia de Castellón. En tiempo de los íberos esta amplia zona fue ocupada por la antigua tribu de los ilercavones, que controlaba el tramo final del río Ebro, abarcando parte de las actuales provincias de Tarragona, Lleida, Teruel y Castellón. En el año 1233 el territorio fue conquistado por el noble aragonés Blasco de Alagón, que actuaba al servicio de Jaume I. Los hechos que ocurrieron posteriormente han llegado un poco confusos, ya que los historiadores mantienen versiones bien distintas: mientras unos afirman que Villores se convirtió en un señorío laico, otros dicen que el municipio era de titularidad eclesiástica. En el siglo XIX, Villores, como la mayoría de poblaciones de la comarca, participó actívamente en las guerras carlistas y sufrió las graves consecuencias que todo enfrentamiento bélico conlleva. Durante la primera mitad del siglo XX el municipio vivió la crudeza de la Guerra Civil y la difícil etapa de los maquis, aunque no tuvo que lamentar ninguna muerte política. En la década de los sesenta se produjo un fuerte movimiento migratorio hacia las ciudades, a raíz de la fuerte crisis que se vivía en la zona. Hoy, superados ya los años difíciles, Villores es un pueblo tranquilo y acogedor, que atrae a viajeros apasionados por la belleza de las cosas sencillas, naturales y auténticas; un lugar encantador que invita a disfrutar del tiempo saboreando cada instante.

Villores

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Villores, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Villa, 1, Ayuntamiento de Villores, CP: 12311, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).