San Joaquin

San Joaquín es una singular necrópolis de incineración utilizada durante los siglos VII y VI a.n.e.

Durante las excavaciones se extrajeron de la necrópolis 90 individuos.

En este yacimiento podemos ver cuatro tipos de enterramientos diferentes: las cámaras funerarias, las cistas, los túmulos y los lóculo.

Las cámaras funerarias son estructuras cuadradas construidas con muros de mampostería a doble cara. En el espacio interior era donde se depositaba la urna funeraria.

Las cistas son estructuras de forma cuadrada formadas por piedras o bloques planos clavados en la tierra delimitando el espacio y que suelen cubrirse con una losa encima. En su interior se depositaban los restos funerarios.

Los túmulos funerarios son estructuras de piedra en cuyo interior se deja un espacio para depositar los restos funerarios.

El lóculo son estructuras excavadas en roca donde se colocan los enterramientos.

 

Cómo llegar:

Al peiró de San Joaquín de la Menadella

Desde el peiró de la Trinidad, se vislumbra la senda que continúa hacia Refoyas hasta llegar a una pista forestal que pasa por el parque eólico. Al llegar, el escenario que aparece a los ojos del visitante es excepcional: el peiró de San Joaquín de la Menadella rodeado de un gran número de molinos gigantes, a los pies de los que descansan los restos de una necrópolis del final de la edad de bronce, principios de la del hierro. Para disfrutar de un paisaje aún más excepcional, se recomienda visitar el peiró durante la puesta de sol. Y si se quiere completar la ruta con una visita a la ermita construída también en honor a San Joaquín, hay que seguir la pista forestal, un poco más abajo.

 

Asentamiento

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Villores, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Villa, 1, Ayuntamiento de Villores, CP: 12311, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).