Aplec dels Ports

El Aplec dels Ports es una manifestación reivindicativa, cultural y festiva.

Cada año, uno de los pueblos de la comarca se encarga de organizar el evento, programando todo tipo de actividades con la finalidad de reivindicar la cultura, la lengua y la identidad de sus gentes, así como exigir a las administraciones un mejor trato, visibilizando los problemas de estos pequeños núcleos rurales: despoblación, carreteras deficitarias, escasos centros de atención sanitaria, falta de recursos en las escuelas rurales, etc.

 

Sus inicios se remontan a 1978, año en el cual algunos jóvenes de la comarca convocaron una reunión en Todolella para tratar los problemas a los cuales estaban sometidos, reivindicar sus derechos y fomentar el sentimiento de pertenencia a una comarca, a una historia común, dignificar el hecho de ser personas nacidas en un ámbito rural, con una lengua, cultura y tradiciones homogéneas.

 

Año tras año se fueron sucediendo estas reuniones, completándolas progresivamente con las danzas de cada población y otros elementos del rico patrimonio de la comarca y con actuaciones musicales para darle un carácter festivo al acontecimiento. Así, tras casi cuarenta años de trayectoria, el Aplec dels Ports continúa teniendo el sabor reivindicativo con el que nació, habiendo alcanzado paralelamente la consideración de verdadero festival musical, con unos matices muy especiales, en la organización del cual participan de manera altruista todos los habitantes de la población anfitriona, desde los más jóvenes hasta los ancianos.

 

Gracias a su importante y larga trayectoria, así como por sus valores democráticos y su aportación a la defensa de la lengua y la cultura valencianas, este acontecimiento comarcal ha sido reconocido con el premio Vicent Ventura 2015 de la Universitat de Valencia y el premio Huguet al Valenciano del Año 2016.

 

El Aplec dels Ports se celebra el último fin de semana del mes de julio. 

En Villores hemos tenido la oporunidad de celebrar esta fiesta comarcal 5 ediciones. En los años 1980, 1989, 1999, 2008 y por último, el año 2016

Gent aplec
Muixaranga plaza bassa
Foto panorámica aplec noche
Vila festa

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Villores, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Villa, 1, Ayuntamiento de Villores, CP: 12311, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).